Música nueva

Música de cámara de compositoxs jóvenes 

CONCIERTO FINAL 

30 de agosto—19 h.
Sala Xochipilli. Facultad de Música-UNAM.
ENTRADA LIBRE

P R O G R A M A

P A U S A 

Sobre las obras

Dorotea Vejnovic: The Glass Train

El material musical de esta obra usa patrones melódicos y rítmicos que se repiten en forma original y retrograda en el quinteto de alientos. 

NadZabeth: Hidden World 

Obra compuesta por tres piezas breves inspiradas en los mundos microscópicos que no logramos percibir a simple vista. La primera de ellas, «Snowflakes», consta de una altura replicada en diversos registros, cuyo movimiento se logra a través de las figuras rítmicas y los timbres obtenidos por diversas técnicas en la viola. La segunda, «Bybde», presenta una línea melódica diseñada por cuatro alturas; y la última pieza, «Protoktio», combina elementos rítmicos y melódicos con una escala que varía entre ocho y nueve sonidos. 

Daniel Denetro: Manantial 

Manantial es una obra para flauta sola que hace uso de diferentes sets de notas, programáticamente emula el contexto del entorno de un manantial, su calma y su fuerza. Es una obra que tiene virtuosismo y uso de técnicas extendidas. 

Augusto Cantoral: Paisaje sonoro No. 1 "Tormenta" 

La presente obra pretende explorar más allá de las posibilidades acústicas del piano, utilizando diversas técnicas extendidas y recursos electrónico-digitales con el fin de describir, mediante sonidos, una tormenta. 

Ismael Morales: Acúfenos 

Acúfeno: fenómeno perceptivo que consiste en escuchar ruidos, los cuales no son producidos por una fuente externa, sino que se generan en nuestra mente. Mi pieza busca representar esa sensación de escuchar nuestras preocupaciones todo el tiempo, como un ruido que se expande y se contrae, desde aquellas ideas que nos acechan como murmullos hasta aquellas preocupaciones que nos impiden dormir o pensar en otra cosa. Musicalmente, Acúfenos representa la expansión y contracción del sonido a través de las relaciones que se establecen entre el uso del registro, la dinámica y los elementos técnicos utilizados. 

Nagib García Buchain: Cuatro piezas para flauta y piano 

Obra compuesta para el segundo semestre de composición de la cátedra de Leonardo Coral. La obra es dodecafonica y está hecha de manera rigurosa en el sentido de que ninguna nota se repite hasta exponerse toda la serie.

Andrés Aguirre Aldeco: Violent Electrical Activity of the Brain 

Basada en un electroencefalograma, Violent Electrical Activity of the Brain relata una noche llena de actividad epileptiforme. En ella se utilizan 2 tipos de lenguaje; uno "tradicional" (con pentagrama, tempo definido, compás y figuras rítmicas comunes), que simboliza un estado de consciencia antes de caer al sueño profundo; el otro lenguaje utilizado está inspirado en aquel que Aaron Cassidy utiliza en su obra "The wreck of former boundaries". En él, podemos encontrar eventos cronometrados, sucesiones de notas en un orden aleatorio, vocalización libre y juegos de sonoridades que resultan cuando un instrumentista añade o quita presión del arco sobre la cuerda, o cuando cambia el punto de contacto de su arco. Este segundo representa todo lo que sucede cuando se cae al sueño profundo, que es donde las convulsiones suelen ocurrir. 

Gerónimo Sabbott Robles: Hatia Kuu 

Hatia Kuu (2022), pieza para flauta sola, recorre el estado de lamento de la muerte de mi padre y abuela, conducidos por un estado de vacío que lleva a la segunda parte, el amor. A manera de conjuro, esta pieza me reveló los estados de transmutación alquímica. Río serpiente en wirrarika, honra la última voluntad de mi padre quien falleció rumbo al desierto. 

Axel Retit: Acom 

Esta pieza es un testamento a la "Música Quimérica". Desvela una puerta de entrada a dimensiones de otro mundo, obligando a oyentes e intérpretes por igual a recorrer paisajes sonoros meticulosamente elaborados a partir de la esencia de la pura imaginación. Lejos de estar atada por la tradición, este género redefine audazmente las fronteras musicales, ofreciendo una inmersión auditiva teñida de mística etérea. Reflejando la audacia del arte vanguardista, la Música Quimérica empodera a los creadores a saltar más allá de lo conocido, con mundos sonoros que suspenden a las audiencias entre la realidad tangible y lo desconocido onírico. Enciende una profunda reflexión sobre las complejidades de la existencia y alimenta una búsqueda interminable en las profundidades de la infinita creatividad. Que esto sirva como un faro, guiando a intérpretes y creadores al núcleo mismo de un género que reverencia la libertad artística sin límites.