Música electrónica 

Música electrónica de compositoxs jóvenes 

27 de agosto—19 h.
Sala de Ensayos. Facultad de Música-UNAM.
ENTRADA LIBRE

P R O G R A M A

P A U S A 

Sobre las obras

Joy Schabes: Metalurgia fantástica

“Me quedé en silencio, y entonces los metales cantaron...” fue la frase que se me vino a la mente cuando empecé a componer esta obra. Pensé en el proceso de la metalurgia y como este se relaciona con la contrucción de un saxofón, y me pude imaginar que desde ese momento, el intrumento canta. Quise representar dos planos, el plano del intérprete haciendo cantar al intrumento y el plano eléctronico representando la obtención y tratamiento del metal para crear este intrumento y los sonidos por los que pasa en este proceso, que al poner atención podríamos que decir que es un tipo de canto también.

Jonatan Carrasco: Paisaje místico

Obra que mezcla sonidos de referencias místicas con sonidos de máquinas mostrando que cualquier persona mística puede serlo no importa donde esté. Puede ser en la naturaleza, en un templo, en la ciudad o donde sea; el medio ambiente no le afecta. 

Ana M.E: Flor del cosmos

La pieza nace de la inquietud de empezar a hacer exploraciones con electrónica usando software de audio. Desde el principio, el concepto que tenía para la pieza era una esencia muy etérea y sin mucha dirección estructural, así que, jugando con los samples y las grabaciones que encontré, logré una sonoridad muy llena y vaga al mismo tiempo. Pensando en algún título que pudiera inspirarme y darme una mayor claridad como guía musical, decidí llamarla Flor del cosmos. El título hace referencia a la belleza abrumadora que encuentro en el misterio, la inmensidad y la complejidad del Universo y al concepto surrealista de encontrar algo conocido en algo infinito e inmensurable. 

Alex Ramírez: Banquete

Siempre me he sentido afortunado por vivir en una zona relativamente silenciosa donde puedo escuchar a las aves prácticamente todo el día, disfrutando de sus cantos, revoloteos y picoteos. En esta pieza decidí aprovechar estos 3 tipos de sonido para crear una textura granulosa variable, con unos toques de procesamiento electrónico y de paisaje sonoro urbano. Para recolectar la materia sonora de Banquete, decidí grabar desde dos perspectivas distintas el picoteo de aves comiendo alpiste en el patio de mi casa. Combiné una perspectiva abierta en estéreo (a manera de ambiente) con otra monoaural mucho más cercana a las aves, grabada con un micrófono lavalier oculto.

Luis David Guerrero García: La andalona

Pieza para piano y soporte fijo basada en una leyenda mexicana.

Vaire Osorno: Sirens

“Sirens” es un mapa sonoro de lo que fue el viaje de Ulises, el héroe griego escrito por Homero en la Odisea, durante el regreso a su patria Ítaca. Este célebre episodio narra la travesía del protagonista a través de un estrecho de agua donde se encuentran dos monstruos marinos: Escila y Caribdis, los cuales están situados muy cerca en orillas opuestas, además de pasar junto a una isla donde habitan sirenas cuyo canto atrae hacia la muerte a los marinos.

Está dividida en tres partes: 

1. Escila – la introducción de la obra. Busca narrar el acercamiento del barco hacía la primera sección del estrecho. 

2. Sirenum scopuli – se presenta el canto de las sirenas, no de manera seductora como usualmente se les ha plasmado en la cultura actual, sino buscando una sensación de vulnerabilidad, inestabilidad y de ser constantemente acechado.

3. Caribdis – inspirado en el texto “El silencio de las sirenas” de Franz Kafka, el final de la pieza nos conduce hacia la otra orilla del estrecho donde se encuentra la criatura más peligrosa del viaje y, a diferencia del final feliz original, al eventual naufragio de la nave

Emma Wilde: El tajin 

La obra explora y procesa fragmentos de grabaciones de paisajes sonoros capturados en la zona arqueológica de El Tajín en el estado de Veracruz al Este de México en 2023. Se incluyen grabaciones de insectos y música encontrada ya que el sitio está asociado con los “Voladores de Papantla”. Las grabaciones son procesadas y transformadas para crear un paisaje sonoro imaginario que pretende evocar como pudo haber sonado el paisaje sonoro  en la época dorada de esta zona arqueológica. 

Francisco Ibrahim: Ecosistemia

Ecosistemia explora por medio del sonido el concepto de ciudad como hábitat humano creciente y predominante en nuestra época, así como la relación de interdependencia que éstas poseen con las personas que la habitan.