Música nueva
Música de cámara de compositorxs jóvenes
21 de agosto—19 h.
Sala de Ensayos. Facultad de Música-UNAM.
ENTRADA LIBRE
P R O G R A M A
María Hernández Villalobos: Ananké [19:00]
Pablo Flores, fagot; Diego Sánchez-Villa, piano.Enrique Schadenberg Balbontín: MS [11:00]
Charles M. Champi, violín.
P A U S A
Alex Jiménez Ruanova: Lux a duo* [16:00]
Fernando Domínguez, clarinete; Edith Ruiz, piano.**Lu-Yang Puón: La muerte del venado [20:00]
Bibiana Ramirez, flauta; Cynthia Molina, violín; Jonathan Pérez, violonchelo; Ingrid Cortés y Lu-Yang Puón, berimbaus; Elliot Hernández, tambor y electrónica; Sebastián Orejarena, voz; Daniel Vargas, tierra; José Alfredo Galván, agua; Enrique Vargas, performance.
* Participación realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales
** Edith Ruiz y Fernando Domínguez son parte del proyecto de solistas de Ónix Música Contemporánea A.C.
Sobre las obras
María Hernández Villalobos: Ananké
La nada. Una profecía violenta y un valle de aparente libertad. El cumplimiento de lo presagiado.
Enrique Schadenberg Balbontín: MS
MS (2020) es una serie de variaciones para violín dedicada a Manuel Simpson. Las cinco variaciones que contiene la obra transitan entre notaciones convencionales para el violín que poco a poco son trasladadas hacia notación gráfica y visual. La duración de la obra es variable.
Alex Jiménez Ruanova: Lux a duo
Esta obra se encuentra dentro de un ciclo de piezas de cámara y orquesta que forman parte de la tesis doctoral del compositor e inspiradas en la obra de teatro “Diana Cazó Cabeza en el Circo” del dramaturgo mexicano Juan Trigos S., creador de la corriente estética Hemoficción, y que ha representado un parteaguas en la vida de Alex, definiéndolo como compositor de Hemoficción. La composición tiene una forma cíclica basada en un acorde y una contra acorde, ambos conformados por cinco sonidos, uno menos cromático que el otro, y los cuales se van transportando por intervalos de quinta hasta regresar al original y así volver a empezar, esto genera un constante movimiento rítmico y armónico con un falso desarrollo.
Lu-Yang Puón: La muerte del venado
Obra en tres cuadros para flauta, violín, violonchelo, dos berimbaus, percusiones, voces, tierra, agua, performance y electrónica. Esta obra responde a mi proyecto de maestría, el cual hurga en lo más profundo de mis recuerdos al respecto de mi participación en la Danza del Venado presentada por el Conjunto Folclórico Magisterial entre 1993 y 2004. La figura de venado y sus metáforas me permiten sublimar del recuerdo una figura importante en mi vida: mi padre.